Autismo

Autismo. Algunas imágenes escritas

por MIGUEL ANGEL GARCIA COTO//

El autismo es complejo: es heterogéneo y es imposible que pueda ser explicado por un solo modelo. En principio uno podría decir que autismo sería un síndrome, como conjunto de síntomas que pueden estar presentes en distintas patologías. Pero tampoco es tan simple, si consideramos que podría haber autismo no patológico luego …¿que es el autismo?:.

¿Alguien lo sabe?. ¿Es una enfermedad?, ¿Es un trastorno?, ¿Es un rasgo?, ¿Es una u otra cosa?, ¿ambas?, ¿Por qué no puede ser también una forma de ser?. Ser autista; ¿Será prestar demasiada atención a uno mismo?. Si fuera así solamente, la mayoría seriamos autistas.

Pero si por mirarte tanto a vos mismo, lo que pasa a tu alrededor es solamente todo lo que vos ves y nada de lo que ven los demás (salvo que coincida con vos), ¿no te estará cortando tu libertad?.

Pero el autismo ¿Es eso?. Si y No.

¿Por qué? Y porque no todas las personas con Au tienen a su disposición las opciones que te permiten sentirte libre de elegir. En fin, autismo no es ser “arisco socialmente” (en todo caso no solamente), tal vez tenga más que ver con la dificultad para poder elegir entre las opciones disponibles en el medio en donde vivís. Y entonces eso no te va a dejar ser autónomo en ese medio, te va a limitar. Y tal vez esa limitación va a estar relacionada con no poder compartir con otros. Y ¿Qué es lo que no podés compartir con otros?: y; conocimientos, intereses, referentes, algunos sentimientos muy sociales, etc. Entonces ¿cuando uno es autista?

I.- Autismo como Rasgo (AcR)

Si tomáramos en toda la población el Coeficiente de Autismo (CA) nos encontraríamos con que los rasgos autistas atraviesan todas las manifestaciones de desempeño individual y social en la mayoría de las personas. El CA ha sido construido por Simon Baron-Cohen (SB-C) y lo desarrollamos en otro de nuestros escritos.

ESTO NO SIGNIFICA QUE TODOS SOMOS AUTISTAS.

Pero si puede significar que todos tenemos diferentes niveles de desarrollo en nuestra capacidad para percibir a los demás y actuar de acuerdo a esa información.
Y también puede significar que los demás pueden no ser una prioridad situacional en nuestro campo de intereses, no por elección voluntaria sino por nuestros recursos neuro-cognitivos: ejemplo: el estilo atencional o la jerarquización natural en la toma de referencias (¿atendemos con mayor interés los datos sociales en la interacción o ciertos aspectos relacionados con la coherencia cognitiva?). o bien podría ser porque estamos urgidos sensorialmente por estímulos que sobrepasan nuestra capacidad de procesamiento en tiempo útil, en definitiva ya sea por coherencia cognitiva o por hiperestimulos sensorial nuestros referentes no son los de la mayoría (toma de referencias no consensuada).

Y lo que podría ocurrir entonces es que tal vez no procesaríamos la información social, que naturalmente es de alta complejidad, porque estaríamos derivando funciones hacia focos no comunes a los demás.

Pero si nos manejamos de esa manera y tenemos la capacidad para compensar en términos de lograr un nivel adaptativo acorde a nuestros mínimos deseos y aspiraciones (con posibles frustraciones esperables en toda vida humana) podemos llevar una vida autónoma con intereses evolutivos, (proyectos personales mínimamente) a lo largo de nuestra vida tal vez consultemos en algunos momentos por ciertos problemas que podamos llegar a tener, pero sin que el tema del autismo sea vivido por nosotros como una limitante para el desempeño diario y el desarrollo.

TODOS PODEMOS TENER RASGOS AUTISTAS, SIN QUE ESO NECESARIAMENTE LLEGUE A SER UNA LIMITANTE TANTO PARA NUESTRA VIDA DIARIA COMO PARA NUESTRO DESARROLLO EVOLUTIVO.

Y tener rasgos autistas no es ser autista, como tampoco es tener TOC cuando uno tiene rasgos obsesivos o ser psicótico porque uno tenga momentos de desconexión con lo que esta ocurriendo en el ambiente.

RASGO ES UNA PARTE DEL TEMPERAMENTO, RASGO NO ES PATOLOGÍA

II.- autismo como patología: 

Historia: El término, fue propuesto por un psiquiatra suizo (Eugen Bleuler) en 1911, para referirse al estado de “ensimismamiento objetivo”, inferido a partir de conductas pasivas y no-responsivas observadas en personas que tenían diagnostico de esquizofrenia de muchos años de evolución.

En 1934, el pediatra austríaco Hans Asperger comenzó a difundir un cuadro clínico al que luego (en 1944) llamaría Psicopatía Austística, en la publicación que hoy todos conocen. Sin embargo en la literatura anglosajona no se lo mencionó hasta la década del 80 (la Dra. Lorna Wing lo incorpora a lo que ella llamó en un principio: Espectro del Autismo). Los que lo conocíamos, lo habíamos hecho a través del libro de Hans Asperger llamado: “pedagogía terapéutica”. (Garcia Coto, Miguel Angel (1986); Autismo en la metrópoli, un estudio epidemiológico, Documenta Laboris, Programa de Epidemiología Psiquiátrica, CONICET)

Sin embargo un año antes (1943), otro austríaco: el psiquiatra Leo Kanner había publicado en EUA, lo que el llamó el Autismo Infantil, presentándolo como un trastorno muy precoz en las relaciones interpersonales de los niños y con descripciones clínicas muy minuciosas y claras. Sin embargo otras descripciones se tornaban confusas en cuanto a ciertas relaciones que establecía entre los signos autistas y los rasgos de personalidad de los padres. A este médico se lo consideró “el padre del autismo infantil”.
Los profesionales interpretaron a Kanner cada uno a su manera.

Dos grupos teóricos predominantes coincidieron en focalizar la responsabilidad del cuadro clínico en los padres de los niños: ciertos conductistas lo atribuían a una mala enseñanza por parte de los padres mientras que diversos autores psicoanalistas postulaban vínculos afectivos inadecuados o trastornos en el desempeño de los roles maternos y/o paternos.

El psiquiatra inglés Michael Rutter propuso el autismo como un Trastorno del Desarrollo en 1978. Poco a poco se fue imponiendo el concepto de “trastorno del neuro-desarrollo”.

Concepto actual: 

Hoy es necesario recordar que el neuro-desarrollo implica al ambiente y al propio desempeño de la persona. Luego sería tal vez mas ajustado decir que
autismo relaciona mejor con el “psico-neuro-desarrollo” que simplemente con el neurodesarrollo.

¿Como incide cuantitativamente en los niños?.

A principios de los 80 Treffert encontraba 2 niños con autismo por cada 10.000. En nuestro país encontrábamos 4.5 por 10.000 (Garcia Coto, estudio citado arriba, 1986). En ambos casos se usaron criterios para diagnóstico de trastorno autista (antiguo concepto de autismo nuclear). Recientemente los estudios diversos, incluyeron todas las manifestaciones autistas que convergen en criterios suficientes para el diagnóstico via DSM IV TR. Y con este manual como referencia hemos visto publicaciones que dicen encontrar 1.36 por cada cien niños (según diversas fuentes). Todos estos estudios se refieren a las distintas modalidades de expresión dentro de lo que se conoce hoy como Trastornos del Espectro del Autismo (Wing, 1986; DSM 5, 2012). De todos modos lo notable es que los resultados de los estudios han pasado de 2 en 10.000 según los estudios mencionados de Terffert a 136 en 10.000 según alguno de los actuales.

Este aumento, ¿a que se debe?: mejor diagnostico?, clasificaciones mas inclusivas?, aumento en la incidencia?, alguna otra causa?. Lo único que sabemos con certeza es que las clasificaciones se hicieron cada vez mas inclusivas y se tomaron criterios diagnosticos mas uniformes. Se espera que con los nuevos criterios DES 5, alrededor de un 20 % de los niños no van a cumplir con los criterios diagnosticos requeridos con lo cual la prevalencia tal vez baje a 1 % aproximadamente.(Autismo Nuevas definiciones Clínicas, JAMAPsychiatry, Intramed Enero2014)

¿cuando se detecta?:

Puede manifestarse desde el primer año de vida (aunque rara vez se lo puede detectar con certeza), bajo la forma de: limitaciones/o pérdidas en las posibilidades de comunicarse emocionalmente con las personas, de desarrollar la intención conductual esperable en la vida diaria, de establecer rutinas sincrónicas (falta de co-ritmicidad con el adulto cuidador) con el ambiente y la probable presencia de conductas sensoriales y motrices no esperables volutivamente.

En un principio podemos diagnosticar lo que llamamos una posible Disfunción Emocional y Social Precoz (DESP) (GrupoCIDEP, 2004), que puede incluir la observación de peculiaridades sensoriales, motoras, alimentarias, conductuales y evolutivas.

Y lo q tiene que quedar MUY CLARO es que un DESP
NO ES AUTISMO
Un DESP es un diagnostico indiciario
De conductas sobre las cuales se puede
Intervenir en términos de evaluar como
Inciden en la vida diaria y en el desarrollo actual y futuro.
Y en ese caso actuar desde un diagnostico operacional y provisorio.

¿Los niños con TEA, se vinculan?.

Un niño con TEA:
siente emociones y desarrolla apego, se acerca para ser abrazado, se pone nervioso si no están con él, busca cosquillas o juegos corporales o alguna otra actividad que puedan hacer con él y le guste con las personas con quienes tiene un contacto habitual y rutinario.
Establece con ellos, un vínculo empático de acuerdo a su modalidad comunicativa.

Muchos niños mas grandes, adolescentes y/o adultos manifiestan interés en la interacción con otros poniendo en evidencia distintos tipos de dificultades para concretarlas.

El impacto de los estímulos ambientales, no es común.

Se lo ve diferente a otros niños tal vez porque no se inmuta si un petardo estalla de repente a su lado pero puede tener una crisis de llanto, un berrinche o distintas conductas equivalentes de estrés, si escucha el sonido de una aspiradora o una licuadora o se alegra si escucha el levísimo ruido del papel de un caramelo en la otra habitación, esto que significa?

I.- trastornos en el procesamiento sensorial: Los atributos sensoriales de objetos, personas y situaciones puede que sean procesados independiente del “huésped” de los mismos. Operan por si mismos y generan en muchas personas adhesiones (a veces con búsquedas permanentes e imperiosas de repetición, ejemplo: movimientos del cuerpo o de algunas de sus partes) y/o rechazos con desorganización emocional y conductual ante su sola presencia (ejemplo: globos).

II.- sin embargo en The Intense World Theory, Markram y Markram plantean una hiperfuncionalidad en microcircuitos del cerebro que conduciría a una hiperreacción ante los estímulos ambientales, a través de: Hiper-percepción, hiper-atención y Hiper-memoria (neo-cortex) además de Hiper-emocionalidad (amígdala). Este funcionamiento “Hiper” varía en las distintas personas a partir de factores diversos (genéticos, epigenéticos y experiencias post natales). Esta no es una teoría nueva, pero exige revisión y discusión pues plantea una línea de estudios interesante para discutir tanto las hipótesis como los tratamientos.

Tanto sus risas como sus llantos a veces no son comprendidos por los demás.

De pronto llora o ríe sin que quienes están a su alrededor comprendan lo que le está pasando: tal vez podría ser que en ese momento él estuviera mirando algo a lo que nadie presta atención, como por ejemplo la cortina de una ventana, por lo cual su enojo o angustia podrían asociarse a que alguien la corrió y él dejó de verla o su alegría (risas por ejemplo) a que no se veía y cuando la descorrieron él empezó a verla y tal vez ahí pudo chequear la cantidad de pliegues que se forman en esas situaciones.
Sus emociones NUNCA son inmotivadas, solo tenemos q esforzarnos un poco para comprender de donde vienen.

Atienden a cosas del ambiente, diferentes a las que atienden los que están a su alrededor.

El niño atiende lo que pasa a su alrededor pero no tiene los mismos intereses que quienes están con él, para él podría ser mas atractiva la mancha de una pared que los juguetes que hayan en el jardín o los pliegues del telón del teatro que lo que los actores hagan en el escenario y su humor va a variar según si puede seguir mirándolas o algo o alguien se lo impida.

Las cosas que son importantes para él, tal vez no sean las mismas q son importantes para los demás. 

Si te interesás en alguna variable, sensorial o algorítmica (algún patrón de ocurrencia de un hecho) de lo q está pasando a tu alrededor, seguramente no vas a entender el sentido que le dan los demás a un acontecimiento.

Aunque hable no siempre puede comunicar lo que le pasa.

Pero además, él tampoco nos va a decir que es lo que le pasa o le llama la atención, tenga o no lenguaje verbal (60 % de los niños con AI no lo tienen), porque:

I.- tal vez él no sepa que nosotros no sabemos lo que a él le pasa,
II.- no sepa que a nosotros puede interesarnos eso,
II.- porque la causa de su llanto no puede ser explicada. Si el está intentando confirmar la cantidad de pliegues de la cortina, y esta vez al correrla no coincidieron con lo que el esperaba, se frustrará y tal vez una forma de expresión posible sea el llanto. Y, ¿Cómo hace para explicar lo que le pasó?, y si lo hace; ¿hay alguien que lo entienda?.
Pero además aunque tenga lenguaje verbal, no le va a ir bien cuando intente usarlo en forma práctica, tanto cuando quiera hablar de él mismo como cuando quiera hablar socialmente con otros. En esos campos es donde va a mostrar la mayor dificultad.

Ponerse en los zapatos del otro, no es lo suyo precisamente
:

A lo mejor él no puede hacerse, en su cabecita, la idea de lo que nosotros sabemos, queremos, creemos, sentimos, etc.
Y nosotros que vivimos e interactuamos constantemente suponiendo lo que los demás pueden sentir o creer (mas allá de lo que hagamos con eso que suponemos) vamos a pensar que a él no le importa lo que sentimos o pensamos cuando en realidad a él nosotros le importamos mucho. Pero tal vez esto no sea universal porque vamos a encontrarnos muchas veces con situaciones en las que los niños “anticipan ciertos movimientos de los demás que él ya conoce y q de alguna manera lo involucran e interesan”, como por ejemplo buscar las llaves del auto o ponernos una cierta ropa y caminar hacia la puerta. Y en esos casos vamos a poder comprobar que el pudo “leer” nuestra mente a través de nuestra conducta parcial.

O también vamos a poder experimentar su capacidad para darse cuenta de lo que nos pasa si estamos en un estado emocional intenso por alguna situación puntual y vemos que él reacciona sintónicamente con eso, aún cuando lo exprese de manera diferente, verbal o conductualmente. Pero claro tal vez todas estas cosas no sean manifiestas con extraños o en ambientes extraños. Y esto a veces será por falta de capacidad para enfocar en el otro o por falta de la capacidad para decodificar emociones en personas no habituales, o por otras causas.

Es difícil ver lo que uno no sabe q existe, o lo que no mira o lo que mira y no entiende

Pero es difícil que a alguien vea lo que no conoce, lo que no sabe que existe como tampoco lo que no atiende o lo que atiende pero no sabe como leerlo.
Esto es difícil de entender, es mucho mas fácil entender que alguien que es ciego no puede ver los árboles que todos vemos, que entender que alguien no pueda hacerse una idea de lo q significa el estado de ánimo que traslucimos a través de la expresión de nuestra cara, el tono de nuestra voz, si antes el mismo no tuvo experiencia de esa emoción en particular o si no lo involucra directamente con algo de su interés.
Seguramente muchos niños con TEA, ignoran muchas de las emociones socialmente construidas, aunque se emocionen con nosotros si estamos tristes, contentos, sorprendidos o enojados (emociones básicas).

O tal vez uno ve las cosas y las personas de otra manera 

Es como si tuviera una especie de “dislexia de estados mentales”: insisto los niños con TEA van a comprender “corporalmente” los aspectos “corporales” de los estados mentales emocionales básicos en la medida en que puedan mimetizar secuencias experimentadas. No esperemos q comprendan nuestros motivos si no están asociados a un hecho puntual y externo. Se puede comprender cuando los “códigos son comunes”, lo contrario va a ser poco probable..

Aún con dificultades en la empatía, se puede ser empático…

Tienen dificultades en las habilidades empáticas: pero creo que la capacidad para percibir los estados emocionales de los demás cuando son diferentes de los nuestros no necesariamente es el núcleo del problema. Tenemos que tener en cuenta su capacidad para prestar atención tanto a si mismo como a la otra persona así como a la reacción conductual correspondiente con la emoción percibida.
Los niños con AI presentan conductas q indican “resonancia empática”, esto es q perciben (corporalmente) estados emocionales básicos en los demás. Aunque esto no asegura que sea capaz de discriminar el origen de la emoción.
Y esta percepción modifica su conducta hasta el punto de hacerla aparecer, a veces, como patológica sino se está atento a esta variable. Ejemplo: en un ambiente de tensión y estrés el niño/adulto puede tener reacciones conductuales desorganizadas ante la percepción de una emoción que no sabe como gestionar en forma autónoma. 

Acercarse a otra persona puede ser placentero…

Cuando un niño con TEA encuentra alguna actividad placentera que involucra a otra persona seguramente va buscar la interacción a través de esa actividad.
Podemos decir que lo que le interesa es la actividad con esa persona y no la persona; pero esto sería como decir q si a mi me gusta conversar sobre futbol con fulano, en realidad a mi me interesa el futbol y no fulano. Lo cual no es imposible, pero de todos modos estoy interactuando con fulano y estoy atento a lo que esta diciéndome.
Es como si el niño hubiera encontrado un código común con esa persona. Y si es así, ¿es demasiado diferente a lo que ocurre con otras personas que no han sido diagnosticadas con TEA?. Si es cierto que vamos a tener que encontrar nosotros muchas veces la actividad común que pueda llegar a transformarse en un código a ser compartido. Pero también lo es, que vamos a tener que estar muy alertas a las propuestas del niño/adulto en cuanto a lo que podrá llegar a ser un código común. Así como habitualmente identificamos temas en la gente que nos alertan acerca de sus intereses y preferencias, vamos a tener que estar muy alerta para identificar no solo temas, sino modalidades de expresión, comprensión, focos de interés, modalidades de pensamiento y etc. La mayor parte de las veces la responsabilidad al respecto va a ser nuestra: cuidado con rotular de “estereotipada” una conducta o una frase o una palabra que solo tiene de estereotipado nuestra ignorancia e incapacidad para comprender a otra persona que usa modos expresivos diferentes a los nuestros.

Y relacionarse a través de conductas semejantes, compartidas y comprensibles para ambos…

Y esto se hace evidente cuando observamos que los niños comprenden una gran cantidad de conductas de los demás que los involucran de alguna manera.
Pero lo interesante es que no solo comprenden las conductas completas sino también alguna parte de la misma.
Es como si mantuvieran el antiguo modo comunicativo y comprensivo que les sirvió en los primeros momentos de la vida: observar lo que hacen los adultos para saber quienes son y que va a pasar. Así como los bebes aprenden mirando a los adultos, mimetizando mentalmente (Meltzoff) y guardando exactamente lo que perciben en su mente para en algún momento evocarlo ante las claves adecuadas, así también hacen, tal vez, los niños con TEA. no cuando los demás lo piden sino cuando los factores concurrentes en el momento de aprendizaje convergen nuevamente. Este es otro de los grandes desafíos: ¿Cuáles son los factores presentes en el momento en el que un niño aprende?, ¿Cuáles son los factores diferenciales para los distintos tipos de aprendizaje?, ¿Cuáles pueden ser posibles tipos distintos de aprendizaje?, etc

De lo q los otros hacen también los niños con TEA aprenden …

Y de esto también podemos encontrar indicios cuando vemos que muchos niños hacen cosas que nadie les enseñó pero que indudablemente las aprendieron mirando a los demás cuando las hacían.
Esto puede parecer confuso porque muchas veces le pedimos a un niño con autismo que imite algo y no lo logramos.
Pero es que la imitación espontánea no necesariamente exige que se reproduzca inmediatamente lo imitado (Meltzoff, Imitación Neonatal). Pero entonces: ¿Por qué tendríamos que seguir diciendo que los niños con TEA no se interesan por las personas?. Para imitar no solo hay que mirar sino que también hay que tener alguna idea de lo que la otra persona está haciendo (Sistema Neurona Espejo o SNE, mas allá de cualquier cuestionamiento que se haga a dicho concepto).
Y si esto es así: ¿Cuál es el punto de corte con lo que hacen los demás?, explorar el momento en el que lo que el otro hace deja de ser comprensible para el niño. ¿en que momento la complejidad vence los recursos cognitivos del niño con TEA?: también hay que ver si la posibilidad de imitar estaría relacionada con la cantidad de información en juego.

En definitiva, ningún niño con TEA está aislado

Luego, el supuesto aislamiento y/o el rechazo a la interacción tal vez puedan explicarse por su dificultad para compartir los códigos (desarrollados socialmente) que utilizan las demás personas para relacionarse y/o comunicarse y no porque elijan estar solos o porque no les guste comunicarse con los demás. El autismo de las personas con TEA no tendría nada que ver con el autismo que describió el Dr. Bleuler en 1911: se usa la misma palabra para describir situaciones distintas.

Su perfil conductual, en parte, estaría relacionado con la configuración neurobiológica?

Actualmente se piensa que algunas estas dificultades estarían relacionadas con trastornos específicos del desarrollo del módulo socioemocional (MSE) debidos a alteraciones del desarrollo de funciones cerebrales específicas. Con esto uno intenta comprender algo de lo que sucede a nivel de interés en socializar. Pero no todo lo que sucede en las personas con TEA tiene que ver con el MSE. Hay conductas que operan por si mismas y pueden estar relacionadas con modalidades cognitivas específicas, comunicacionales alternativas y relacionales propias. Las distintas configuraciones cognitivas pueden marcar diferencias importantes en el desempeño adaptativo: el flujo comunicativo, relacional, social y de supervivencia recluta funciones preferentemente de alta tasa de movilidad y reconfiguración (funciones ejecutivas). Las modalidades específicas vistas en algunas personas con TEA son de respuesta mas lenta y por lo tanto poco eficientes para acoplarse al ritmo social común.

Dicen que los niños con AI, no pueden inferir estados mentales ajenos …
Esto, muy sucintamente comentado, es lo que se conoce como alteraciones en la Teoría de la Mente: las habilidades para leer correctamente en los demás todas aquellas señales que nos permiten inferir o hacer nosotros una teoría, o una suposición acerca de:
el estado de ánimo de la otra persona así como sus intenciones u otros estados mentales
que determinan el modo en que se desarrollan las relaciones entre las personas.
Y esto es muy importante en toda forma de comunicación. Pero esta dificultad; ¿ocurre en todos los chicos con TEA?. y en un mismo chico ¿puede estar presente a veces y ausente otras?.

Pero cómo!! ¿y la empatía?

La ToM es la empatía cognitiva, un proceso cognitivo frío en tanto procesamiento de datos, cosa que también puede hacer nuestra PC. La resonancia empática: proceso cognitivo cálido, se manifiesta corporalmente, ¿mimetización de lo que el otro está sintiendo?, en el momento en que lo siente?. O en el momento en que nos enteramos que está ocurriendo?, esto estaría ligado a lo afectivo?: a lo que sentimos hacia alguien.
Los niños con TEA probablemente perciben los estados emocionales de los demás corporalmente por procesos mas directos corporales y sobre todo aquellos que los involucran de alguna manera.

Y que tampoco saben mentir…

Las personas con TEA; ¿no saben mentir?, ¿o no pueden mentir?, para mentir tenemos que anticipar posibles reacciones de los demás: suponer, construir una teoría, o una creencia (estado mental) acerca de los demás,
y que nosotros queremos modificar
Mentimos para modificar el estado mental de los demás para que actúen según lo que nosotros queremos. Y nosotros podemos ver que hay muchas personas con TEA que son capaces de mentir para evitar una contingencia indeseada. Aunque cuando se trata de situaciones de mayor complejidad que involucran muchas variables, es probable que muchas personas con TEA no puedan procesar tanta información. De todos modos también tenemos que considerar a las personas para quienes la mentira puede ser una situación de violación inaceptable de una regla de comportamiento.

Entonces; hay algunas personas con TEA que si mienten…

Entonces, vemos a muchos niños con autismo que pueden decir mentiras cuando asociaron la consecuencia conductual en la posible respuesta de la otra persona.
Pero y tienen o no tienen capacidad para construir una ToM?, porque si mienten, mas bien que están “sabiendo lo que la otra persona piensa”. Aún cuando tal vez esto se sepa en términos de haber aprendido una secuencia fija: “hago X y me responden Y”, ya la asociación de esa secuencia con una persona implica algún tipo de lectura de mente eficaz para anticipar lo que el otro va a hacer. Y lo interesante es la capacidad para modificar esa secuencia aprendida de tal modo que “no ocurra Y”, esto en definitiva es. “engañar al otro”. Entonces; esto implica algún tipo de habilidades cognitivas de las llamadas “maquiavélicas”. Y si es así tenemos que reformular la posición respecto a la llamada ToM: cuando se despliega, cuando no aparece, etc.
Para conocer a una persona hay que poder dudar, si tomamos los conceptos como verdades inmodificables, podemos perdernos de vista a la persona en si misma.

En general ¿no son estrategas?

en la vida diaria parecen mostrar, en general, dificultades en organizar flexible e intencionalmente su conducta en torno a metas mediatas. Esto es, dirigir su conducta en base a un plan mental creativo dirigido al logro de una meta. Pero, y lo que comentamos recién sobre la mentira?. Sus recursos y modalidades cognitivas, ¿les permiten algunas resoluciones en las que están tal vez, muy comprometidos?. Mientras que por otro lado ¿esas mismas modalidades no les facilitan la resolución de situaciones evolutivas comunes de vida diaria?. El factor motivacional, ¿determina que uno reclute funciones necesarias en situaciones de interés muy alto?, ¿y esas mismas funciones permanezcan inactivas en situaciones comunes convencionales?. ¿Estrategia o interés?. Salvando los casos en los que cognitivamente uno no tiene los recursos mencionados en ninguna situación.

Y si son repetitivos en sus conductas verbales o motoras, tal vez no sea por elección

La tendencia que va a tener el niño es a actuar sistemáticamente repitiendo fielmente algún esquema aprendido previamente pudiendo llegar a tener una frustración muy desorganizante (emocional y conductualmente) si algo del ambiente no coincide con dicho esquema. Porque bueno, eso le impediría llevar adelante su rutina tal como él/ella la tenía aprendida.
Y esto nos recuerda a Funes el memorioso con una asombrosa memoria de todo lo percibido pero sin posibilidades de “olvidar las diferencias y encontrar los atributos comunes para poder abstraer, para poder pensar ¿como los demás?. (Jorge Luis Borges).

Dejar de lado un esquema de resolución aprendido, para ajustarse a algún cambio, tampoco es lo suyo.

Al niño le costará mucho tomar en cuenta la información del ambiente para ajustar su desempeño, su conducta no es flexible.
Puede entonces, reproducir esquemas de resolución aprendidos pero le va a costar bastante modificar esos esquemas, cuando las condiciones externas cambien.
Si quiere un M&M y el kiosco adonde va siempre, está cerrado su frustración va a ser demasiado intensa ya que no tiene opciones a su disposición (ir a comprar a otro kiosco q está al lado del anterior, por ejemplo).
Y entonces la repetición y la rutina, son una necesidad absoluta para mantener el equilibrio interno …?
No será raro entonces que el niño gaste la mayor parte de su tiempo en actividades incesantemente repetitivas, sin ninguna utilidad objetiva convencional en un rango que irá desde simples movimientos con alguna parte de su cuerpo o golpear o alinear en filas muy minuciosas todos los objetos que encuentre, hasta rituales muy complejos y fijos por ejemplo relacionados con el orden en que las comidas deberán serle servidas, la disposición de los comensales, los cubiertos que se van a usar, etc.

La rutina es su seguridad. Sigue a su modalidad para conocer y aprender y le asegura q dispone de un set cognitivo de afrontamiento adecuado.

La rutina puede estar externalizando una modalidad cognitiva de acercamiento y comprensión del mundo en el que vive, llamada por B-C: Sistematización o pensamiento en patrones. patrones visuales, sonoros, algorítmicos, etc.

Y entonces la rutina; ¿es una desventaja?

y depende cual sea la actividad que esté abordando la persona. La rutina (o mas bien su sustrato llamado sistematicidad) a algunos les permitiría tener un alto dominio en algunos temas de su interés. Tal vez, cuando alguien se dedica a hacer siempre lo mismo de la misma manera, puede adquirir destrezas asombrosas. Muchas personas con TEA, pueden presentar lo que se conoce como “Savantismo” y estas destrezas adquiridas pueden expresarse en forma muy funcional y aplicable al desarrollo de su autonomía mientras que otros no pueden aplicarla a ni aún a situaciones comunes de la vida diaria. La rutina entonces puede ser tanto una desventaja (si no puede ser cambiada) hasta una gran ventaja si puede ser aplicada al desarrollo de habilidades personales.

¿Se pueden plantear disfunciones centrales?

Las funciones ejecutivas se encargan de procesar información, crear nueva, adecuar pensamiento y acción a las necesidades del momento o de la situación así como “organizar el desempeño intencional y flexible”. Actúan tanto en la programación mental actual como futura y determinan el curso de acción a seguir tanto espontáneamente como ante la demanda. Ya expusimos que las conductas repetitivas, podrían estar relacionadas con una modalidad cognitiva específica, aunque también podrían ser explicadas por disfunciones de este sistema. En muchas ocasiones vemos a personas con comportamientos paradojales: en algunas áreas pueden aparecer lo q entenderíamos como flexibilidad y estrategia en un fondo de desempeño habitual caracterizado por la presencia de esquemas fijos y poco influenciables desde afuera.
Podemos empezar a pensar desde la hiperfuncionalidad (teoría del mundo intenso) como mencionamos arriba?, y podría ser esta una posible disfunción que intente explicar algunos rasgos del autismo?

Si hablamos del TEA (o autismo patológico), también vemos otros problemas que se agregan: 

según la bibliografía en alrededor de un 30 % de los niños se pueden presentar convulsiones en algunos casos de inicio y en otros en la niñez tardía y pubertad. .

Y otros más …

También se encontrarán otros trastornos asociados como:
diferentes niveles de trastornos en el desarrollo intelectual (en un 70 % aproximadamente),
algunos trastornos específicos del lenguaje (TEL),
hiperactividad,
autoagresión,
depresión,
obsesiones y compulsiones,
trastornos del sueño,
del apetito,
ansiedad, etc.
que muchas veces no estarán relacionados estrictamente con el TEA.
A estos trastornos probablemente no vamos a encontrarlos tal como son descritos por los manuales. Tendremos que ser muy cuidadosos en el momento de encontrar las llamadas “conductas equivalentes de: ansiedad, de trastornos del humor, etc.”
Pero será muy importante q los reconozcamos como diferentes (no todo lo q le pasa a un niño con TEA es TEA), así podemos tratarlos adecuadamente.

Las clasificaciones oficiales incluye a los siguientes trastornos también:

Los subtipos: trastorno autista, Asperger y TGDse han dejado de llamarse así y ahora se encuentran dentro de los llamados Trastornos del Espectro del Autismo (DSM 5). De todos modos entre los clínicos seguimos usando una nomenclatura que evoca la clasificación anterior, ejemplo: TEA tipo Kanner para el trastorno autista y TEA tipo asperger para el Asperger.
El nuevo TEA para el DSM 5, incluye niños con diferentes niveles de desempeño cognitivo (se hace una evaluación cognitiva, CI incluido) como subtipos posibles así como también se hace otra evaluación del lenguaje a partir de la cual esta variable pasa a ser otro subtipo posible. Y otro aspecto de esta edición del DSM, es el de considerar tres niveles de severidad relacionados con la flexibilidad y grado de adaptación individual y social.

Pero hay un Espectro Ampliado del Autismo dentro del cual podemos encontrar entre otros:

– el Fenotipo Autista Ampliado: personalidad con rasgos de inhabilidad social,
– el Trastorno del Aprendizaje de las Habilidades No-verbales: trastorno que tal vez padezcan niños que fracasan en el circuito escolar común pues su modalidad de aprendizaje no les permite avanzar ante las exigencias académicas, particularmente cuando necesita abstraer para aprender y resolver.
– el Trastorno Semántico-pragmático: interés por parte de estos niños en comunicarse con las personas sin que, al hacerlo, trasmitan contenidos organizados)
– el Trastorno Específico del Desarrollo del Módulo Socioemocional (SELD): aparente hipersociabilidad con dificultades importantes en la lectura de claves sociales.
– El DAMP: déficit de atención, de la percepción y del desarrollo de la coordinación motriz.
Y también tendríamos que considerar los tres tipos de los Trastornos Multisistémicos del Desarrollo.
– el SEED o Sindrome de Evitación Extrema ante la Demanda: cuando los niños enfocan el control de la situación por encima de la subjetividad ajena.Y etc. – el síndrome de Hiperfoco (propuesto por Kinsbourne)

Autismo patológico o TEA: Varios síndromes posibles y diferentes?.

De todos modos la práctica clínica nos aconseja pensar al TEA (DSM 5) como una dimensión diagnóstica general que incluye una gran cantidad de síndromes, que podrían tener, en algunos casos, alguna especificidad etiológica y/o psicopatológica.
Luego no tiene sentido pensarlo como una categoría excluyente y cerrada. El nuevo DSM 5, propone lo que comienza a ser un enfoque dimensional, se diagnostica el TEA pero aparecen diversos subtipos a partir tanto del desempeño cognitivo como verbal y adaptativo.
Ver en otro lugar las descripciones de diferentes subtipos de autismo entre otros así como de los cuadros arriba mencionados.

Desde cuando el diagnóstico?

El diagnóstico puede hacerse desde el tercer año de vida con mayor seguridad evaluando las conductas que se corresponden con las dificultades ya mencionadas.
De todos modos si en el primer año de vida aparecen indicios de disfunción social o cualquier otra disfunción relacionada directa o indirectamente debemos pensar en una posible Disfunción Emocional y Social Precoz (DESP). AUNQUE NO SE CUMPLAN CRITERIOS DIAGNOSTICOS para TEA. EN TANTO SE IDENTIFIQUE un DESP ES NECESARIO INTERVENIR. SOLAMENTE CON LA HIPOTESIS DE DISFUNCIÓN ESPECIFICA.
Las clasificaciones nosológicas no están construidas con conductas del primer año de vida.

Es un problema genético?
Hay muchas evidencias en favor del origen genético del TEA, sobre todo las que provienen de estudios de familias de personas diagnosticadas. En este lugar tampoco este tema se desarrolla.

El diagnóstico no es una hipótesis de trabajo suficiente para indicar el tratamiento específico:

El tratamiento NO es diagnóstico DSM-específico: hecho el diagnóstico DSM-5, aún no tenemos información suficiente para hacer un diseño de intervención adecuado, por los motivos esbozados arriba. El DSM 5 nos da información de niveles de lenguaje, cognitivo y adaptativo suficientes como para hacer un primer abordaje: intervención y exploración.

El eje pasaría por la construcción de hipótesis en función de signos:

El tratamiento va a ser entonces Signo-contexto específico, esto es va a depender de cuales sean las hipótesis que puedan construirse a partir de la evaluación del desempeño del niño:
Usamos el concepto de Nicho Semiótico: como el espacio dinámico de significados compartidos por dos o mas personas. Estos significados tal vez no sean accesibles desde lo aceptado convencionalmente.
Entonces el signo va a significar en relación a las características individuales del niño: a q atiende?, q es lo q percibe?, como representa su realidad y experiencia? Y q es lo q determina el tipo de trayectoria?, el significado de la conducta del niño no es el convencional, no es el mismo q tendría esa conducta en un niño/adulto q tiene códigos comunes.
Habrá q tener en cuenta entonces:

1.- variaciones situacionales:
” situaciones conocidas y desconocidas,
” en presencia de muchos estímulos o de estímulos controlados,
” con personas con quienes sostiene un vínculo empático establecido o con desconocidos, etc.
2.- modalidad predominante:
” comunicativa (conductual, gestual, verbal, sígnica, etc.),
” expresiva: de q manera se manifiesta él como persona?, su conducta lo representa?, si pero también sus gestos, palabras, sonidos, toques, en fin todo lo que él hace está expuesto a nosotros para ser comprendido en función de ese único individuo que es cada niño con o sin TEA.
” como hace para construir su propia experiencia?, cada cosa q vive y experimenta en forma directa o como testigo, de que modo la almacena y la incluye en su forma de ser y actuar?, su palabra multimodal (verbal y no verbal) es significativa en su individualidad y es el núcleo de su desarrollo subjetivo. Pensar en imágenes también es pensar en palabras (no verbales) o en unidades significativas que solo pueden llegar a comprenderse cuando aceptamos que son personales y únicas.
” Toda la desagregación que hacemos en funciones tiende a tratar de atrapar el significado oculto de cada cosa que hace cada niño. Cada función es vista desde su frialdad computacional, pero si no la vemos también así, no vamos a poder hacernos una idea de lo que ocurre con la persona en si misma. Los afectos y las emociones nos representan en lo mas íntimo de nosotros porque revelan el sentimiento y la idea que tenemos del mundo, pero si no ponemos en marcha ciertos procesos computacionales nada de eso va a poder surgir. Los procesos fríos y los cálidos se necesitan y convergen constantemente en nuestra vida.
” perceptual: tipo de estímulos eficaces para ser procesados,
” atencional: orientación de la conciencia hacia
o variables del ambiente convencionales o bien relacionadas con modalidad sensorial o patrones cognitivos fijos, etc
o contenidos mentales ocasionales relacionados o no relacionados directamente con la situación actual,
” referencial: cuales son las referencias que toma en cuenta para pensar, sentir y hacer.
” Decisiones para el pensamiento y la acción: Cuales son sus sistemas de toma de decisiones.
” Vincular: como establece vínculos con las personas, cuales son las características de los demás que los atraen o repelen, cuales son los códigos q establece con cada uno de ellos,
” Sociales: cuál es su posición frente a los signos sociales?: los comprende o no, los percibe o no, puede procesarlos o no, etc. A q tipo de signos sociales responde?
” Conducta intencional: metas de ciclo ultracorto, corto, largo y diferido.
” Pertinencia y relevancia: la toma de referencias está dada por lo relevante convencional actual en el momento del desempeño o bien por otras variables que rompen con la secuencia esperable de la situación actual.
” Autonomía/disautonomía: según la conducta esté controlada por
o o el pensamiento propio y voluntario,
o o por los impulsos sin o con inhibición previa,
o o por los estímulos externos.
3.- Los signos serán tanto de función como de disfunción:
” tenemos que tener alguna idea de cómo hace ese niño en particular, que además tiene TEA, para bancarse los desafíos cotidianos: ¿cuál es su equipamiento neurocognitivo?.
” Cuales son los obstáculos e interferencias para un afrontamiento exitoso tanto de la vida diaria como del desarrollo.
Luego las hipótesis serán tanto de función activa como de disfunción o interferencia.
4.- Desempeño adaptativo. Cuales son los recursos de afrontamiento adaptativo que posee para desempeñarse ante los desafíos evolutivos y de la vida diaria.
5.- Perfil evolutivo y nivel alcanzado en las diferentes áreas en relación con sus pares cronológicos. Que tipo de trayectoria evolutiva está desplegando en su desarrollo?
6.- cuales son los rasgos del niño q lo ayudan en su desarrollo evolutivo?, cuales son obstáculos para el mismo?
7.- este niño con todos los rasgos autistas y no autistas que hayamos podido ver: ¿necesita ayuda externa?, ¿de que tipo?, ‘esa ayuda debe ser directa?, ¿solo orientación para la familia?, ¿Cuál es la ayuda posible y aceptada?. ¿qué importancia tiene la intervención?, ¿y si no se interviene?, etc.

¿Entonces, q pasa con el tratamiento?:

Ahora bien, ¿esto que implica en cuanto al tratamiento?:
desgraciadamente hasta el momento no hay tratamientos curativos para los niños con estos trastornos, pero si hay tratamientos combinados con educación adecuada a las modalidades cognitivas de cada niño y a su desempeño ecológico.
Estos tratamientos, en la mayoría de los casos, pueden lograr que el niño alcance importantes mejorías en su calidad de vida, en la de su familia y no pocas veces en logros personales auto-determinados.
Repito: el tratamiento es necesario?, es una pregunta constante para todo niño en todos los momentos en los q intervenimos.
Hay otras alternativas que no sean las de los tratamientos comunes y aceptados?
Un cierto estilo de vida puede funcionar como un tratamiento?

Conocimiento: de lo subjetivo a lo objetivo y a la toma de decisiones:

Para eso, entonces, intentamos suponer como hace cada niño para procesar la información que le llega tanto desde el exterior como del interior.
Procuramos ponernos en su lugar a través de nuestra capacidad empática para poder entender esto.
Buscamos reaseguros para evitar caer en el supuesto de que toda persona piensa y siente como nosotros.
Cada uno tiene su propia individualidad y, deberemos buscar o crear (si fuera necesario) la(s) teoría(s) mas adecuada(s) a ese individuo único e irrepetible.
La empatía es la función principal de q disponemos para conocer a las otras personas y se complementa con análisis como los que hemos descrito arriba.
Conocemos a través de la empatía, procesamos ese conocimiento lo evaluamos y luego aplicaremos nuestros algoritmos cognitivos para la toma de decisiones a fin de llegar a la programación y ejecución de aquello que consideramos adecuado a la persona en particular.

Y de las técnicas: ¿cuál es la mejor?: 

Toda terapia debe ser ecológica: centrada en el ambiente de desempeño del niño y con adquisición inmediata de habilidades necesarias para desarrollar su autonomía funcional y su capacidad para compartir sus espacios, emociones y actividades con otros a partir del recurso que tenga disponible (verbal o no).

se han desarrollado como técnicas una gran cantidad de modalidades de implementación, redirección, canalización, introducción, etc de situaciones de aprendizaje con la creación de diferentes tipos de contextos: académicos, lúdicos, de intimidad vincular, de inducción ambiental y/o interpersonal, etc. en todos ellos están predeterminando de alguna manera los resultados externalizadores del niño, en todas ellas hay una estructura previa que anticipa una determinada respuesta o la excluye.

En todas hay una estructura: en algunas de anticipación de respuesta específica y única en otras de anticipación de rango de respuestas.
En algunas se usan recursos verbales, en otras visuales, en otras corporales, en otras virtuales, etc. se presentan como técnicas diferentes y están desarrolladas para conseguir objetivos también diferentes.

Lo interesante es que las diferencias metodológicas permiten abordajes facilitados usando aquellas mas adecuadas para cada tipo de intervención. Como terapeutas tenemos un pensamiento estratégico, constantemente atento a las expresiones y desempeño del niño y su entorno.

El uso flexible del vademécum de técnicas y la selección dialéctica de ellas ha cambiado la trayectoria de muchos niños.

He visto que en general una intervención centrada en una sola técnica es una decisión basada mas en las limitaciones de nosotros los profesionales que en las necesidades de los niños.Algunas técnicas (modalidades prácticas de enseñanza aprendizaje para mi), son las siguientes:
:
Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) y Verbal Behavior: aplicación clinica de los conocimientos sobre aprendizaje asociativo y análisis de la conducta. Estructura de aprendizaje con anticipación de respuesta específica a partir de estímulos y refuerzos de diverso tipo tanto en encuadres académicos cerrados como en otros naturales con ambientes previstos o bien incidentales.

El Programa TEACCH, diseñado por Eric Schopler de alto valor en la adecuación de modalidades y contenidos al tipo de procesamiento de información de muchas personas con TEA. Uno de sus focos principales para nosotros son las configuraciones visuales predeterminadas como claves de referencia para el desempeño del niño. Es interesante como concepto de “prótesis”: recursos visuales de elicitación, organización aprendizaje para personas con mayor permeabilidad a los estímulos visuales.

Las técnicas de juego basadas en el modelo DIR, con su aplicación en la terapia: Floor-Time. Interesantes: aparece la iniciativa y el control compartido entre niño y terapeuta con énfasis en la comunicación, el vínculo y la expresión del niño.

El entrenamiento en conductas centrales (PRT), orientado a desarrollar la iniciativa y respuesta a estímulos múltiples. También, igual que el anterior, busca la iniciativa del niño. Hay una estructura diferente dada por el foco en la introducción de estímulos múltiples, formación progresiva de conceptos y contextos de transición entre el espacio cerrado de aprendizaje y la vida diaria.

La integración sensorial: que focaliza en las diferencias de procesamiento sensorial q presentan muchos niños con TEA y orienta la construcción del acto motor (planeamiento) desde lo sensorial.

El entrenamiento en Funciones Ejecutivas, en Lectura de Estados Mentales, en Habilidades sociales, etc.

Algunas otras técnicas tales como: Giggle-time, Historias sociales, Power-cards, etc.
Técnicas de desarrollo del lenguaje verbal: SMILE y PROMPT entre otros.
Técnicas focalizadas en la comunicación: comunicación aumentativa y alternativas: PECS y Habla Signada entre otras.

Técnicas de imaginación co-dirigida y terapias descubridoras q ayuden a muchos niños a comprender y construir su realidad actual y pasada así como a construir su futuro.
Terapias no convencionales: PNL, Psicodrama, Teatro y Juego-teatro, títeres, deportes (cooperación y competencia), interacciones con animales, integración en contextos acordes a sus capacidades, etc.

La mejor técnica es la q tiene indicación surgida de la clínica y no de la capacitación del terapeuta. La aplicación estratégica de las técnicas potencia la eficacia de las mismas.

Psicofármacos!!!: el cuco de la psiquiatría

Además en los últimos tiempos han aparecido algunos medicamentos que mejoran notablemente las capacidades del niño en lo que se refiere a interacción y organización del lenguaje y la conducta. Sobre todo si dejamos de lado los prejuicios antediluvianos o erróneamente ideológicos del uso del psicofármaco y hacemos una hipótesis de trabajo acerca de las posibles disfunciones neuroquímicas que un fármaco podría, en algunos casos, eventualmente compensar.

Las teorías psicológicas, biológicas y etc.

A un niño no se lo trata con teorías, luego no nos sirve ser conductistas o psicoanalistas o biologistas o cognitivistas o nosequeistas.
Nos planteamos una posición semiológica clínica, de búsqueda de sentidos en los signos q estamos percibiendo en cada niño. Búsqueda de sentido INDIVIDUAL, q solo tiene “sentido” en función de una hipótesis de trabajo y un diseño de intervención eficaz y de ser posible eficiente.
No trabajamos con teorías, si lo hacemos con “constructos teóricos operacionales” cuya procedencia no nos preocupa en absoluto. Solo nos preocupa la eficacia evidenciada en los hechos concretos. Dicha eficacia la evalúa el mismo niño a través de la conducta y de la expresión de su subjetividad.

La conciencia del saber transitorio

Por un lado hoy podemos decir que es mucho lo que ignoramos aún de este trastorno y por otro que es mucho lo que estamos aprendiendo a medida que las investigaciones tanto en las funciones cerebrales y químicas como en la genética y las ciencias psicológicas, van progresando. Aunque no se nos escapa que todo conocimiento que tenemos aún sigue siendo transitorio. Aún no terminamos de aprender de cada uno de los niños que tratamos: ¿Cómo aprende?, ¿Cómo construye el mundo?, ¿adonde atiende?, etc. cada una de las teorías que se despliegan en el mundo del autismo, es sistemáticamente destruida por alguno de los niños que vemos. Todas nos orientan con alguno o con algún rasgo de alguno, ninguna sirve, hasta ahora, para todos.

En esta comunicación nos imaginamos una danza en la que uno de los bailarines se adapta a los movimientos del otro hasta hacerlos comunes y poder compartirlos.

Las personas con TEa, son personas a quienes uno puede acercarse de la misma manera que se acerca a todos; simplemente tratando de encontrar el espacio interactivo (intersubjetivo) en donde las palabras, las emociones y las conductas pueden tener significados comunes, es decir compartidos. Y ese espacio uno puede encontrarlo aprendiendo del otro, observando y chequeando cuales son sus modos individuales de estar e interactuar.
Y para eso es necesario que seamos muy flexibles y empáticos tal como lo somos cuando realmente queremos comunicarnos con alguien y ponemos de nosotros, a veces sin darnos cuenta, lo que el otro no manifiesta o parece faltarle.

Las personas con AI tienen diferentes formas y modalidades de percibir el mundo pero también son personas, es decir lo mismo que nosotros pensamos que nosotros mismos somos.

LA GRAN PREGUNTA: ¿SE CURA O NO SE CURA?

Hay personas que conviven con su autismo, se desarrollan en alguna actividad con una sociabilidad limitada pero autónomos!!, y en ellos uno no se plantea si el autismo se cura o no.

El planteo surge cuando nos encontramos con chicos cuyo desarrollo no es el esperable en cualquier persona porque las habilidades para afrontar y adaptarse a la vida común y corriente no aparecen o no son las adecuadas. Se trata de niños y/o adultos que necesitan de alguien que los monitoree o en no pocos casos que los cuide. Entonces acá si es importante el problema: ¿se cura o no se cura?.

Tanto desde nuestra experiencia como a partir de publicaciones muy recientes podemos decir que hay un porcentaje que en promedio (según los diferentes autores) alcanza al 18 % de reversibilidad sintomática en niños diagnosticados a los dos años como TGDse, con buen nivel cognitivo de base y un CI mayor de 77. Esto es lo que los autores llaman “AUTISMO 2.O” o “AUTISMO O.O.” (OPTIMAL OUTCOME O DE EVOLUCIÓN ÓPTIMA).

Se trata de niños que pierden criterios diagnosticos de autismo patológico. Nosotros pensamos que el concepto de Evolución Óptima está ligado a los Recursos de Afrontamiento Adaptativo presentes en el niño y en su ambiente de desarrollo. En otro lugar me refiero a esto, que en definitiva es uno de los núcleos de mayor interés para el desarrollo de cualquier persona.