BibliotecaTrastornos del Neurodesarrollo

¿Cómo empezar con la tableta?

Por LUCILA ECHENIQUE//

Como incorporar la tableta a la terapia, primeros pasos.

Una premisa fundamental es que la tableta debe ser tomada como una herramienta en nuestro trabajo. Con ella sumamos un nuevo elemento a los que ya estamos trabajando.
Tiramos todo y solo usamos la Tableta?

NOOO mi propuesta es sumarla! un día utilizamos el clásico rompecabezas que tanto les gusta y al próximo día armamos uno en la tablet.

Que tenemos que tener en cuenta para sumarla a nuestros materiales de trabajo?

Siempre dependiendo de cada niño se debe pensar como incorporarla pero es importante tener en cuenta:

1) Si ya tuvo acceso alguna vez: No es lo mismo ponerle a un niño una tableta en frente por primera vez que ofrecérsela a uno que ya utiliza una, o algo similar (teléfono, PC, etc.) ambas situaciones tienen sus obstáculos. El niño que nunca tuvo acceso puede demostrar desinterés y aquel que ya conoce puede querer tener acceso ilimitado y autónomo. Con los niños que la utilizan por primera vez primero yo les ofrezco aplicaciones donde se sorprendan con sus acciones (causa efecto). También son muy útiles los de atención a sonidos. Luego dependiendo el tipo de trabajo que tiene cada niño le ofrecemos opciones más o menos complejas. Con los niños que ya han utilizado se marcan los límites y se anticipa que se va a hacer. Sirve ofrecérsela por unos minutos para que la explore y ver que le llama más la atención.
2) Sus intereses: como con los otros materiales tenemos que estar atentos a sus intereses, generalmente encontramos intereses bien marcados y podemos aprovecharlos para acercarlos a la tableta.
3) Las posibilidades motrices: Muchos de los pacientes con los que trabajamos tienen dificultades en la motricidad fina, entonces exigirle movimientos finos como se necesita en algunas aplicaciones va a resultar frustrante. Podemos comenzar con aplicaciones de música por ejemplo o de dibujo, para luego con la practicar ir progresando.4) Los beneficios que vamos a obtener de su uso. Hay que ponerse de acuerdo entre el equipo de trabajo si vamos a usarlo en los programas terapéuticos, en el momento de tarea independiente, si sera usada de refuerzo o solo trabajaremos contenidos académicos por ejemplo.
Una vez que comenzamos a utilizarla hay que ser espontáneos incorporando los contenidos enseñados en actividades que sean divertidas tanto para el niño como para el terapeuta!