Sin categoría

Claves para prevenir el Cyberbullying: Guia para padres

POR VANESA AIELLO ROCHA//

El Cyberbullying (CB) es el acoso entre pares, a través de dispositivos tecnológicos (el canal es Internet; el dispositivo es el soporte del mensaje: computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, cualquier teléfono celular, netbooks, notebooks, iPods y consolas de video-juegos). Se caracteriza por ser reiterado, sostenido en el tiempo, produciendo un desequilibrio de poder. Este fenómeno del CB ocurre las 24horas del día, los 365 días del año y en cualquier lugar; razón por la cual genera el sentimiento de que “no hay escapatoria”.
Esta primer entrega está dirigida a los adultos, especialmente a los PADRES. Enumeraré y reflexionaré sobre algunas cuestiones que considero CLAVES para PREVENIR el Cyberbullying :
 Facilite la comunicación en su hogar: Los niños y adolescentes necesitan hablar con los adultos sobre los temas que les preocupan. Necesitan saber que pueden confiar en los adultos (padres, tíos, abuelos, docentes). Aunque usted no domine la tecnología, ud. tiene la capacidad de ayudar a su hijo de muchas maneras. Genere espacios, facilite conversaciones y nutra el vínculo.  Monitoree la conducta de su hijo en internet de un modo no intrusivo: Puede preguntar a su hijo en qué redes sociales está, cuántos perfiles tiene, qué medidas de seguridad ha creado, con quienes se relaciona online. Pregúntele por esas relaciones, si son los compañeros de deportes, de la escuela o chicos que conoció en sitios de juegos en red, por ej. Pero no le pida amistad en Facebook o lo siga en Twitter si no quiere. Si lo acepta , evite mandarle muchos mensajes, y permita que su hijo utilice el espacio con sus pares. Sea cuidadoso, especialmente si su hijo es adolescente y no se enoje si su hijo lo bloquea. Primero hable y averigüe qué está pasando en la red.

 Promueva el uso responsable de las Redes Sociales: Es fundamental que los niños sepan que lo que se dice en internet tiene gran impacto y pude lastimar a otros. La información se reproduce instantáneamente, se multiplica y no es posible desdecirse. Incluso “borrar” un mensaje es casi imposible. Si se arrepiente y quiere borrarlo de su muro, ya puede haberlo compartido otro, y así estar en un servidor en una computadora en Hong Kong. Debemos educar en ciudadanía digital y hacer respetar los mismos principios que en las relaciones off-line. Promover la libertad de expresión, junto con la obligación de respetar la privacidad del otro y el respeto por las diferencias.

 Obre con el ejemplo: Si su hijo lee que usted insulta y hostiga a otros en internet, está ejerciendo de modelo para que su conducta sea imitada. Empiece por medir su lenguaje, tono y acciones en la red; no re-envíe mensajes de otros sin el consentimiento. Evite el chismerío en la red. Aplique la regla de oro: No hacer al otro lo que no quisiera me hagan a mi.

 Participe en la comunidad educativa. LA ESCUELA LO NECESITA. No delegue en la escuela la formación de su hijo en aspectos extra-académicos. La escuela necesita de padres comprometidos con el proyecto educativo/formación del niño. Familia y escuela deben trabajar en conjunto, para establecer valores, pautas de conducta, diálogos, límites y sanciones. Debe existir una línea coherente, para que el mensaje en la escuela y en la casa se sostenga. Recuerde que los límites, sanciones y frustraciones forman parte de nuestra experiencia cotidiana como adultos y son imprescindibles para crecer. Apoye a la institución si su hijo ha sido sancionado. Averigüe en la escuela qué ha sucedido. Participe del Proyecto Educativo. La ley de Convivencia (2013/reglamentada en 2014) provee el espacio para que padres, niños e instituciones educativas trabajen en conjunto estos aspectos. No deje a su niño solo: concurra cuando lo convoquen; incluso proponga ud. a la escuela estos espacios.

 Infórmese – Aprenda – Capacítese: Aprenda ud. también sobre medidas de seguridad en la red; riesgos en internet: cyberbullying, grooming y sexting.

Recuerde: UN VIRUS PUEDE DESTUIR EL RÍGIDO DE SU COMPUTADORA; EL CYBERBULLYING PUEDE DESTRUIR LA VIDA DE SU HIJO.

Lic. Vanesa Aiello Rocha

Psicòloga- Terapeuta familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *