AutismoTrastornos del Neurodesarrollo

Habilidades básicas para el manejo de la tablet

Por Marcos Admiraal (Musicotereapeuta)

Terapeuta del Programa Neurocognitivo de GrupoCidep

Año 2015, los niños y adolescentes crecen rodeados de pantallas como, teléfonos, tabletas, computadoras, televisores de alta definición, entre otras. Los más pequeños se desarrollan creyendo que todo es táctil: le pasan el dedo al monitor de la PC de escritorio, a teléfonos, a la TV esperando poder manejar la información de las mismas a través de un movimiento, un cambio de plano, una variación, y terminan frustrándose por no encontrar el efecto Touch en todas las cosas!

Algunos niños interesados, parecen ser autodidactas y logran comprender el funcionamiento de estos dispositivos, con el simple hecho de ver a otra persona usarlo, o a través del ensayo y error. Otros requieren de la ayuda técnica de un cercano colmado de paciencia pero…¿Qué pasa con las personas que presentan alguna condición que no posibilita el aprendizaje del mismo modo que en los autodidactas en el uso de estos dispositivos? Desde ya también requieren paciencia, pero también necesitan comprender algunas cuestiones básicas sobre el funcionamiento de las pantallas táctiles ya que son parte de su Cultura y como tal, factor de Socialización.

¿Cómo presentamos por primera vez una pantalla táctil? Para comenzar a trabajar con Tabletas u otros dispositivos táctiles, creo que deberíamos enseñar los aspectos básicos para la interacción con la tableta, las….“Funciones Tecnológicas Básicas”? “Funciones del Manejo Tecnológico”? “Habilidades Teckies”?

En fin…las condiciones básicas para el manejo de cualquier Aplicación utilizada en dispositivos de pantalla táctil, las mismas podrían ser:

1) Enseñar a Tocar la pantalla y Señalar
2) Enseñar a Apretar y Sostener
3) Enseñar a Arrastrar

Para comenzar a trabajar con una Tableta, suelo presentar, sobre todo en el trabajo con niños, Aplicaciones de Juego del tipo Causa-Efecto. A partir de éstas ellos son capaces de percibir la sensibilidad del dispositivo, en cuanto a su tiempo de reacción, es decir el tiempo que tarda en suceder el evento luego de tocar la pantalla, y sucede que este tiempo es inmediato lo cual parece ser lo que más convoca su atención.

Para enseñar a Tocar la pantalla, prefiero utilizar Aplicaciones en las cuales el efecto sea producido por el simple hecho de tocar la pantalla sin importar el lugar en la misma. El objetivo sería que el niño toque la pantalla y encuentre su efecto producido en ella, volviendo su atención sobre la misma y motivándolo a volver a tocarla buscando el efecto anterior. Es importante en este momento, presentar Aplicaciones de Causa Efecto simple, donde no se le exija al niño tocar una determinada imagen, figura o espacio de la pantalla para producir el efecto sino cualquier parte de la pantalla, de esta forma, evitamos agregar variables que el niño deba resolver mediante el uso de funciones más complejas. Tampoco es importante en este momento exigir la digitación con dedo índice sobre la pantalla u otro tipo de configuración manual, en este nivel lo importante es el tipo de acercamiento que logra el niño con el dispositivo, lo cual puede darnos una pauta de si es momento o no de empezar con una Tableta, cómo reacciona? se ríe?, lo busca?, se asusta?, vuelve al dispositivo de manera independiente?, produce verbalizaciones o sonidos vocales?, nos mira a nosotros y al dispositivo?, etc.

Para enseñar a Señalar, vamos a necesitar de Aplicaciones que contengan imágenes, formas, espacios bien delimitados al cual el niño debe señalar, lo cual diferencia a esta función de la anterior. Me refiero con señalar al tocar la pantalla con el dedo índice, para lo cual de ser necesario, debemos comenzar por enseñar la configuración de la mano para el señalado, comenzando con la ayuda mano sobre mano, quitando progresivamente la ayuda. A este nivel se le suman otras habilidades que el niño deberá poner en funcionamiento, como establecer la relación forma y espacio para la ejecución de la tarea, el uso de la coordinación óculo-manual y habilidades de motricidad fina. En este tipo de Aplicaciones se encuentran los juegos de sonidos de animales, donde se requiere tocar en diferentes fotografías de animales para lograr el sonido, los Memotest, las Aplicaciones de instrumentos musicales, puntualmente Teclados y Pianos, entre otras.

Para enseñar a Apretar y Sostener, aconsejo el uso de Aplicaciones en las cuales, la duración del estímulo/efecto depende del tiempo que se sostiene apoyado el dedo en la pantalla, es decir el efecto permanece mientras el dedo está apoyado en la pantalla, retirado el mismo, el efecto desaparece. Para este tipo de actividad, existen muchas Aplicaciones Musicales, que se presentan como una botonera y cada botón tiene una melodía, un ritmo o una voz, las cuales suenan mientras el usuario permanece tocando la pantalla sin despegar su dedo de la misma.

Para enseñar a Arrastrar, el niño ya debió aprender a tocar la pantalla, a señalar, a apretar y sostener, en esta etapa se enseña el arrastre para lo cual es necesario manejar las funciones mencionadas anteriormente. Este tipo de Aplicaciones son juegos en los cuales, hay que desplazar objetos, imágenes, figuras, como por ejemplo armar un rompecabezas, pintar, clasificar, aparear, entre otras. El arrastre requiere de señalar/tocar la imagen deseada, sostener el toque en la pantalla y mover el dedo hacia el lugar objetivo por medio del arrastre sin despegar el dedo.

A pesar de existir algunas Aplicaciones en las cuales podemos tanto Apretar/Sostener como así también Arrastrar, recomiendo, trabajar cada una de las funciones antes mencionadas, por separado y con una App diferente, y una vez manejadas las tres “Funciones Básicas”, podemos presentar Aplicaciones de “Uso Combinado” Hay aplicaciones en las cuales se puede operar Apretando para lograr un efecto y Arrastrando para lograr otro efecto. Este tipo de Aplicaciones deberían presentarse, cuando el manejo del dispositivo, es dominado por el usuario, en lo que respecta a las “Funciones Básicas”. Manejadas estas funciones, el niño se encontrará apto para utilizar distintas Aplicaciones, para el ocio, la terapia, el aprendizaje académico, etc siempre y cuando las exigencias se correlacionen con el funcionamiento cognitivo, emocional y motor del niño.

Algunas App Para comenzar a meter mano en la Tableta:

TOCAR (IOS y Android)
Mini Zoo
El Bhuo Boo
Peekaboo Barn Lite
Magic Piano en modo SOLO


SEÑALAR
Sound Touch (IOS y Android)
Contar123 (IOS y Android)
AbA Planet (IOS)
Sequence (IOS)

APRETAR/SOSTENER
Keezy: IOS
Space House: IOS
Police Car Race: IOS
House Slate: IOS y Android
Dubpad 2: IOS y Android
Drum Pads 24: IOS y Android

 

ARRASTRAR
Sound Brush: IOS
Pepi Bath: IOS y Android
Theremin: IOS
Delirium Free: IOS
Dress-Up Professions: IOS y Android
FingertipMaestro: IOS
Pepi Tree Lite: IOS y Android
Ordenar y aprender: IOS y Android
Singing Fingers: IOS y Android