Sin categoría

Como prevenir el bullying desde el jardin de infantes

POR GABRIELA MURES//

Como directora de Nivel Inicial  a lo largo de estos años he observado algunas cuestiones en relación a la prevención de situaciones de violencia en niños menores de 5 años.-

Si bien es cierto que el jardín de infantes posee una intencionalidad educativa  ofreciendo  un modelo de prevención donde se intenta desarrollar patrones de conductas basado en valores, no podemos dejar de nombrar la necesidad de que esta filosofía sea acorde con los valores que se manejan en la familia.

Tenemos que tener en cuenta que el niño “imita lo que ve” y para poder entender este concepto le propongo reflexionar acerca de algunas cuestiones cotidianas que vivimos con los niños:

Discusiones entre adultos dentro y fuera de casa: si bien es cierto que nosotros, los educadores promovemos la resolución de conflictos a través de la palabra, que siente aquel niño al observar una discusión en donde cada integrante eleva el tono de voz imponiendo su postura , sin escuchar a otro, y ni hablar si esa discusión se transforma en agresión física.- Muchas veces observamos nenes desde salita de dos que que se manifiestan a través de enojos, gritos , llantos,  algunos que para conseguir ese objeto deseado ( la pelota, el muñeco) acuden al golpe, empujón, etc. aprendiendo así desde pequeños que el modelo agresivo es un modelo de éxito…

Cuales serian las ganancias de una conducta agresiva?

Que le presten atención

Conseguir lo que desea

No aceptar normas

Controlar o someter a los demás

Que otros cedan, etc.

Estas consecuencias que acabo de nombrar actuarían como reforzadores, lo que hará que el niño repita nuevamente la conducta agresiva si el adulto  no la detiene ocasionando en etapas posteriores posibles situaciones de Bullying

Pilar Sordo dice “ Hay  falta de autoridad. Perdimos certezas en cuanto a la educación y, en cambio, educamos en base a opiniones. Ya no veo ese convencimiento absoluto que tenía mi papá cuando me castigaba por un mes. Hay una sensación de “terror” a los hijos, que generó una sobreprotección falsa y una preocupación por complacerlos en las cosas tontas, pero abandonarlos en las importantes. En esa contradicción, los adultos debemos retomar la idea de que la familia no es un estado democrático. No tengo que preguntarle a mi hijo qué quiere comer; es él quien debe aprender a comer de todo.
Y la falta de autoridad genera consecuencias negativas en el desarrollo de los chicos…

Tengamos en cuenta también como  nos manejamos con los niños en relación a los límites: y es aquí donde propongo reflexiona acerca de la manera en que nos dirigimos a los niños…autoritario? Soberbio? A los gritos? O proponemos hablarles mirándolos a los ojos, escuchando y dando lugar a sus opiniones pero sin dejar de lado la firmeza que ellos necesitan para encontrar en el adulto la seguridad que ellos no tienen.

Como verán somos los adultos los responsables, en esta etapa preescolar de trabajar con los niños todos estos aspectos que sin duda alguna serán factores de protección al hablar a futuro de  situaciones de Bullying.-

Prevención desde el jardín de infantes…

La tarea de prevención que ejerce el jardín de infantes, implica el trabajo conjunto con la familia.

La entrevista inicial que realiza la docente, permite conocer el entorno en el cual vive  el niño,  y profundizar en cuanto a aspectos que hacen a la cultura familiar (como se relacionan entre sí, qué lugar ocupa el niño dentro de esa familia, como se maneja la puesta de límites, etc.)

Las reuniones de padres  servirán para establecer una código de comunicación común, informando sobre qué valores nos manejamos en la institución, que concepto tenemos en cuanto a la puesta de límites y al manejo ante la aparición de situaciones de agresión.

Muchas veces es necesario convocar a un profesional externo  y realizar talleres en donde los padres  estén informados acerca de las características de cada etapa, a fin de evitar frases tales como “son cosas de chicos” y minimizar conductas que sin la intervención del adulto pueden instalarse como patrón de conducta  en el niño.

En cuanto a las actividades de prevención con los niños, el Reglamento de sala es una poderosa herramienta en donde  se establecen normas de convivencia, participando la familia, el niño y la Institución. Desde las salas  más pequeñas el niño  ira comprendiendo  que todos los actos tienen consecuencias sobre sí mismos, sobre los otros y sobre los objetos.

El cuento es un recurso muy valioso para el docente. Los conecta a los niños con un mundo de realidades en donde aparece el tema del sentimiento, con lo cual pueden vivenciar  el ponerse en lugar del otro, poder comprenderlo y saber que siente.

Por último, si los docentes detectan señales de alarma en cuanto a la vinculación de su grupo de pares podrán  utilizar el juego, no solo como medio de expresión, ya que en el mismo se  visualizan  sus costumbres, sus intereses, su modelo de vinculación, etc., sino como medio de intervención a la hora de enseñar.

GABRIELA MURES (Directora de Nivel Inicial)

MILENIO III College

 

Bibliografia consultada

VIVA LA DIFERENCIA , Pilar Sordo 2012

COMO PONER LIMITES A LOS HIJOS, Gimenez de Abad, Paidos

QUE PASA CON LOS LIMITES EN LA EDUCACION INICIAL, Harf Ruth, Pulpeiro, Coppa, 2007,  Hola Chicos

Video

 

Un comentario en “Como prevenir el bullying desde el jardin de infantes

  1. Por otro lado, el an lisis realizado de los programas de prevenci n que se han puesto en marcha para tratar el bullying en diferentes pa ses del mundo permite vislumbrar que estos est n contextualizados en etapas educativas como primaria (a partir de los 6 a os) o secundaria (a partir de 12 a os) o incluso ciclos formativos (a partir de 16 a os). Por lo tanto, puede concluirse que son pr cticamente inexistentes las experiencias de este tipo en la etapa de educaci n infantil (hasta 6 a os), a pesar de que es una etapa muy importante en el desarrollo personal, pues es cuando mayor impacto tiene el proceso de socializaci n, a trav s del cual los ni os adquieren una serie de normas, valores y pautas de comportamiento necesarias. Por lo tanto, para que la efectividad de un programa de prevenci n pueda maximizarse, debe comenzar en la edad temprana y continuarse en las etapas posteriores. Asimismo, es fundamental considerar que el trabajo de prevenci n no puede ser puntual o espor dico, sino que debe ser constante y transversal durante todo el curso acad mico. a) Una de ellas es el desarrollo de una metodolog a basada en el trabajo cooperativo. Pero no es lo mismo el trabajo grupal que el trabajo cooperativo. Son muchas las caracter sticas que los diferencian, pero una de las m s significativas es que en el trabajo en grupo, los miembros se reparten las tareas para alcanzar el objetivo y suele aparecer una figura de l der. Por el contrario, en el trabajo cooperativo se requiere de la interdependencia de todos los miembros para alcanzar la meta y se busca que todos desarrollen ciertas capacidades de liderazgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *