Biblioteca

Rol del medico en la deteccion del bullying

Por FLAVIA SINIGAGLIESI//

Cual es el rol del médico en el Bullying?

 

El médico tiene un rol fundamental en la detección del bullying, pues muchas veces  el cuerpo habla antes que el niño pueda contar que es lo que le está sucediendo.

Es muy importante que los médicos estemos alertados de los signos que dan este cuadro, pues a veces son evidentes y otras veces hay que buscarlos minuciosamente.

Si consideramos al cuerpo como un “comunicador” de la situación, podemos encontrar signos y síntomas de lo más variados.

Algunos son ocasionados directamente por la agresión física, otros como respuesta a una agresión psicológica, y otros como vía alternativa de escape.

Vamos a detallar cada uno de estos puntos:

Signos físicos directos:

  • Rasguños
  • Hematomas
  • Golpes
  • Pinchazos
  • Quemaduras
  • Lesiones internas
  • Dolor
  • Contracturas
  • Signos de torsión

 

En general un niño hostigado dice que fueron secuelas de juegos o peleas ocasionales, pues tiene vergüenza de contar lo que le está ocurriendo.

El hostigador muchas veces pega en lugares del cuerpo que no serán visto inmediatamente por la maestra-

Si un niño le pega a otro un puñetazo en el ojo, inmediatamente será descubierto y las autoridades lo sancionarán. Para someter a la víctima es mejor pincharlo por atrás del banco ; pegarle por debajo de la mesa ; o hacerlo en el medio de un juego físico tal como el fútbol o el quemado (un niño denunció que cuando jugaban al “quemado” en el recreo siempre le tiraban a él con toda la fuerza hasta lastimarlo).

Siempre hay que revisar en forma completa a un niño del cual se sospeche que está siendo sometido a bullying .

Signos y síntomas psicológicos

  • Irritabilidad
  • Trastornos del sueño
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Depresión (hasta ideas suicidas)
  • Ansiedad generalizada
  • Fobias
  • Ataques de pánico
  • Trastornos de aprendizaje
  • Trastornos de conducta

 

Como veremos más adelante la lista de los signos en la esfera psíquica son muchos y muy variados, pues depende de cada persona y de cómo le afecta la situación.

Hay que tener en cuenta que el hostigador también es un niño en problemas y muchas veces también presenta signos en la esfera psíquica.

Muchos niños hostigadores en un ámbito son hostigados en otro.

Signos “via de escape”

  • Cefalea
  • Dolores abdominales
  • Cansancio
  • Sentirse afiebrado

Consideramos dentro de los mismos a los signos que los niños utilizan para no asistir al colegio o para poder escapar de la situación.

Muchas veces son reales, pues como explicaremos más adelante, el bullying es una situación de estrés crónico que impacta en todo el cuerpo dando múltiples formas de presentación psicosomática.

Es muy común el “síndrome del domingo a la noche” que el niño dice sentirse mal para faltar al colegio.

En un estudio publicado  en Internacional Journal of Adolescente Medical Health (2006) realizado por el Dr. Jorge Srabstein en 15686 estudiantes de secundario en USA, se observó que el 15% de los alumnos estaban involucrados en situaciones de bullying . En este grupo se comprobaron más signos tanto físicos como psicológicos tales como: cefalea, mareos, dolor de estómago, irritabilidad, tristeza y trastornos del sueño.

Lo interesante es que estos síntomas se manifestaban tanto en los alumnos que hostigaban como los hostigadores, pero los que presentaban más alto porcentaje de morbilidad son los hostigadores/hostigados.

Bullying como modelo de estrés crónico

Estrés: algunos conceptos

Respuesta fisiológica, psicológica y conductual de un organismo que busca adaptarse a las demandas del medio interno o externo.

Conjunto  de relaciones particulares entre la persona y la situación, siendo esta valorada por la persona como algo que agrava o excede sus propios recursos y que pone en peligro su bienestar personal.

El estrés se produce cuando una situación particular amenaza el logro de una meta.

Si el estresor es muy intenso, no se puede predecir, y pone en riesgo el bienestar del paciente se puede generar un

cuadro de estrés postraumático.

Estresor es todo estímulo real o imaginario que genera una respuesta de adaptación.

Según Selye el estresor no es solamente un estímulo físico, puede ser de origen psicológico cognitivo o emocional (miedo, ira, amor, pensamientos, etc.)

Selye también describe que el estrés está constituido por un mecanismo tripartito que se denomina síndrome general de adaptación (SGA) y que tiene las siguientes etapas:

  • Reacción de alarma: reacción del organismo cuando es expuesto repentinamente a diversos estímulos a los que no está adaptado. Esta etapa tiene dos fases “fase de choque” que constituye la reacción inicial e inmediata al agente nocivo. Los síntomas típicos de esta fase son la taquicardia, la pérdida del tono muscular, la disminución de la temperatura y la presión sanguínea. La fase de contrachoque es una reacción es una reacción de defensa contra el choque con  las siguientes características: agrandamiento de la corteza suprarrenal con signos de hiperactividad, aumento de corticoides, involución rápida del sistema timo-linfático, y signos opuestos a la fase de choque tales como: hipertensión, hiperglucemia,  hipertermia, diuresis, etc.
  • Etapa de resistencia: Ningún organismo puede mantenerse en la fase de alarma. En esta etapa se produce adaptación del organismo al estresor junto con la consecuente  mejora y desaparición de los síntomas. Se caracteriza por resistencia aumentada al estresor que produce esta reacción, pero menor resistencia a otros estímulos.  Desaparecen  los cambios morfológico y bioquímicos presentes en la fase anterior.
  • Etapa de agotamiento: Si el organismo continua expuesto al estresor prolongadamente pierde la adaptación adquirida anteriormente. Reaparecen los síntomas de la reacción de alarma y puede sobrevenir la muerte.

Este primer concepto de Selye fue desarrollado por muchos autores, agregando variables y sobre todo tomando en cuenta que cada individuo puede reaccionar de distintas maneras al mismo estresor.

De acuerdo a otro modelo, el estrés implica un conjunto complejo de variables que funcionan a distintos niveles y que interaccionan entre sí.

En este modelo el estrés puede dividirse en siete etapas (adaptado del Manual de Belloch):

1- Demandas Psicosociales: se refiere a los agentes externos causales primariamente del estrés. Aquí también se pueden incluir agentes ambientales naturales y artificiales.

  • Valoración (evaluación cognitiva) Los sucesos vitales y los acontecimientos diarios ejercen demandas sobre el organismo que son valoradas por éste (evaluación primaria, secundaria y procesos de reevaluación). Depende de cómo sea esta valoración se producirá la respuesta de estrés. Si el individuo no considera que hay amenaza, no se produce estrés. Según Lazarus  hay dos vía de valoración. En primer lugar, el proceso de valoración puede ser deliberado y en gran medida consciente. En segundo lugar puede ser intuitivo, automático e inconsciente, Para que se de una es importante las circunstancias en el momento de la valoración. Algunas veces una valoración requiere una búsqueda deliberada y lenta de información para decidir el modo de reaccionar y como manejar la situación. Otras veces se precisa una valoración inmediata. Si ya estuvimos en contacto con el mismo estresor, no necesitamos hacer todo el proceso de valoración para hacer una valoración rápida, de novo, cada vez que valoramos.  Si disponemos de alguna experiencia previa del mismo tipo de problema , una señal mínima puede provocar la reacción al estrés y el proceso asociado a ella sin necesidad de reflexión o aprendizaje nuevo. La valoración no es más que una evaluación de las opciones de manejo. Cuando el individuo piensa que no podrá manejarlo, ahí se produce el estrés. Por ejemplo el acto de cruzar la calle para cualquier persona no es considerado amenazante, pero esto se puede complicar en una persona con trastornos de la marcha.
  • Respuesta de estrés: Incluye en primer lugar el complejo de respuestas fisiológicas, tales como las neuroendócrinas y las asociadas al sistema nervioso autónomo. También se incluyen las respuestas psicológicas, tales como las respuestas emocionales; con sus componentes cognitivos y motores.

4- Estrategias de Afrontamiento (coping): Se refiere a los esfuerzos conductuales y cognitivos que emplea el sujeto para hacer frente a las demandas concretas valoradas como graves, así como también para suprimir el estado emocional del estrés.

5- Variables disposicionales: Pertenecen a este nivel variables tales como personalidad, factores hereditarios, entorno cultural, raza, sexo, etc.

6- Apoyo social: El apoyo social puede amortiguar el efecto de las demandas estresantes.

7- Estatus de salud: No es una fase del proceso de estrés sino el resultado de la respuesta al mismo.

Si tomamos el estrés como una respuesta del organismo a un estresor, es lógico esperar que los niños hostigados tengan signos y síntomas que corresponden solamente a una respuesta de estrés.

Por este motivo el cuadro puede manifestarse con una morfología muy variada según el paciente,  y su punto vulnerable. Ej: Un niño que es asmático seguramente presentará más episodios cuando este sometido a hostigamiento crónico.

Pero hay que aclarar que no todos los niños que son hostigados van a responder de la misma forma, y que solo un  pequeño porcentaje va a presentar signos físicos y signos, dependiendo de múltiples variables personales y del entorno (apoyo del grupo).

Para que se de un cuadro de bullying el hostigamiento tiene que ser crónico, es decir que siempre tiene que ser elegido el mismo alumno.  No todos los chicos responden igual a una agresión y de acuerdo a esto se perpetuarán los ataques o se irán extinguiendo. Es decir, que de acuerdo a la respuesta que se de a esta situación será la posibilidad de salir de la cadena de ataques.

Entonces, si lo comparamos con el cuadro de Belloch sobre etapas del estrés, podemos decir que el afrontamiento (copping) adecuado es fundamental en la presentación o no de un cuadro psicopatológico.

Causas de afrontamientos inadecuados

  • No puede contar
  • No es escuchado
  • Es escuchado pero no le dan importancia
  • No se modifica la situación desde el colegio
  • La solucion que le dieron fue más perjudicial
  • Responde torpemente

Hay distintos tipos de afrontamiento exitosos: responder sietiéndose más fuerte que el atacante, dejarlo en ridículo, ser irónico, no darle importancia, escapar, contar a las autoridades que es lo que ocurre, buscar protección en sus pares, etc. Para cualquiera de estas posibilidades se necesita diseñar una estrategia de afrontamiento, y no todos los chicos están en condiciones de hacerlo.

Tenemos que tener en cuenta que si un alumno es “buleado” es porque no puede defenderse y no porque no quiere.

Cuando el afrontamiento no es exitoso viene la próxima etapa que es donde aparecen los signos de estrés.

El niño siente que haga lo que haga la situación no va a cambiar y entra en un cuadro de “desesperanza aprendida”, donde ya no encuentra salida a la situación y solamente la sobrelleva como puede.

Se acostumbra al hostigamiento y es parte del sistema; no protesta, piensa que él seguramente hace algo mal y por eso se la agarran con él. Cree que ya no hay nada para hacer, y entra en la última etapa: la de agotamiento con signos más graves, tanto físicos como psíquicos.

El estrés crónico trae aparejado muchas consecuencias orgánicas, y el impacto a nivel cerebral muchas veces es irreparable.

Si consideramos al bullying como una situación de estrés crónica pero con estresores que varían tanto en la intensidad y en la frecuencia; que varían su modo de presentación y aparición, y  que son inesperados; podemos comparar a este cuadro con uno de Estrés Postraumático (PTSD), pero sostenido en el tiempo.

En estos casos denominaremos al cuadro Estrés Postraumático Complex.

Signos comunes del Bullying y el PTSD

  • Hipervigilancia
  • Ansiedad
  • Ataques de ira
  • Flashbacks
  • Trastornos del sueño: pesadillas, insomnio.
  • Sentimientos de culpa
  • Conductas evitativas
  • Pérdida del interés, anhedonia
  • Poca concentración, trastornos en la memoria
  • Contracturas musculares, fatiga crónica
  • Embotamiento
  • Baja Autoestima
  • Depresión

Si este cuadro continúa puede sobrevenir la etapa de “colapso por estrés” donde el paciente tenga un cuadro similar a un episodio psicótico con características paranoides. Estos pacientes muchas veces son tratados como cuadros psiquiátricos primarios,  medicándolos y alejándolos del grupo,  sin investigar los motivos que tuvo para llegar a este estadío.

Si un chico llega en este estadío de agotamiento, es un fracaso del colegio, de los padres y de los médicos, pues seguramente se presentaron muchos signos de alarma anteriormente que fueron pasados por alto.

Por esta razón es muy importante conocer que: El bullying existe, que se puede prevenir,  y que los médicos somos una pieza muy importante tanto en la prevención, en la detección y en la intervención terapéutica.

Los médicos somos los que podemos interpretar al cuerpo del niño cuando nos está hablando,  solo tenemos que escucharlo.

 

Dra Flavia Sinigagliesi

Medica Pediatra

Coordinadora Equipo Bullying Cero Argentina 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *