AutismoTrastornos del Neurodesarrollo

Terapia basada en LEGO® para el desarrollo de habilidades sociales

La Terapia con LEGO® fue creada e investigada por Daniel LeGoff , neuropsicólogo en EE.UU, por más de 15 años. El año pasado Gina Gómez de la Cuesta, Simon Baron-Cohen y colaboradores editaron el primer libro.
El programa anima a los niños con déficits en lo social a comunicarse unos con otros y a resolver un problema mediante la construcción con bloques. Cuando se trabaja en parejas, el “ingeniero” da descripciones verbales de las piezas necesarias e instrucciones para el armado. El “constructor” sigue las instrucciones, recoge y junta piezas. Los roles se cambian, de modo que ambos tienen la oportunidad de ser “ingeniero” y “constructor”. Esta división del trabajo con un propósito común permite practicar la atención conjunta, tomar turnos, compartir, solución conjunta de problemas, habilidades de escucha y de comunicación social.
El papel del terapeuta no es señalar los problemas sociales específicos o dar soluciones a las dificultades sociales, sino destacar la presencia de un problema y ayudar a los niños a llegar a sus propias resoluciones. El terapeuta puede recordar a los niños las estrategias en un futuro si se presentan dificultades similares.
El TALLER DE LEGO® fue desarrollado en gran medida por el interés y la motivación para participar mostrado por estos niños que de otra manera podrían ser resistentes o distante en situaciones sociales con los compañeros.
Una de las razones para el desarrollo de este enfoque fue el hecho de que, aunque muchos niños con TEA y otras condiciones pueden aprender a responder de manera adecuada a los ejercicios de habilidades sociales, la generalización a nuevos escenarios en la vida cotidiana era a menudo sin éxito.
La elección de los materiales de juego LEGO® como la base para una terapia de desarrollo social se basa en cierta medida en el concepto de “aplicación constructiva“, es decir, el uso de los propios intereses del niño para motivar el aprendizaje y el cambio de Attwood (Attwood 1998, p.96).
Por lo tanto, se ha recomendado que los intereses y / o comportamientos idiosincrásicos de los niños pueden utilizarse para promover el aprendizaje de los social, la comunicación y habilidades de juego (Attwood 1998; Greenspan y Wieder 1998; Koegel y Koegel 1995).
La idea inicial de utilizar LEGO® como herramienta de terapia de forma estructurada e integral con el fin de aumentar la motivación de participar e interactuar con sus compañeros surgió de una observación accidental. Dos pacientes de ocho años y con diagnóstico de síndrome de Asperger, se encontraron jugando con entusiasmo y hablando juntos en la sala de espera. Habían traído casualmente creaciones LEGO® al consultorio ese día, y como uno se iba y el otro estaba llegando, se descubrieron entre sí. Estos dos niños habían demostrado previamente poco o ningún interés en el otro, y tenía poca motivación para la interacción social en general. Después de una reunión con sus padres, nos pusimos de acuerdo para tratar de trabajar con ellos dos juntos usando LEGO® como un medio para que puedan comunicarse y para motivarlos a continuar la relación. Trajeron construcciones LEGO® para compartir y conjuntos de LEGO® fueron proporcionados para crear en forma colaborativa.
Estaban motivados claramente para completar nuevos conjuntos de LEGO® y cooperar plenamente con las estrategias de desarrollo de habilidades sociales como compartir, tomar turnos, haciendo contacto visual en su caso, seguir las reglas sociales, y utilizando saludos y nombres. El cumplimiento no era un problema, siempre y cuando se les permitió construir sets LEGO®. Una estrategia clave para el sostenimiento de la interacción era involucrarlos en la construcción de conjunto: a uno se les dio las piezas LEGO® para armar, y al otro las instrucciones visuales. El “Ingeniero” estaba obligado a dar descripciones verbales de las piezas necesarias e instrucciones para el montaje de ellos, mientras que el “constructor” siguió sus instrucciones, buscaba y ponía las piezas juntas.
Estrategias de terapia basada en LEGO® también evolucionaron, los miembros trabajaron en parejas o en equipos de tres, con un proyecto en conjunto y objetivo determinado.
Por primera vez para la mayor parte de los participantes, ellos identificaron con un grupo de pares, y comenzaron a estar motivados por la aprobación social y el estatus social dentro del grupo.
El TALLER DE LEGO® fue inmediatamente popular entre los padres porque sus hijos estaban muy motivados para participar en la terapia.
Los beneficios de compartir materiales e ideas, de corresponder esfuerzos, es a menudo difícil de alcanzar. Sin embargo los participantes expresan una idea acerca de los beneficios de la realización conjunta.
Hemos observado en nuestro taller ROBOTEA que en la construcción con bloques y en la interacción con el robot social “Gyro Boy” se produce un juego colaborativo de intercambio y diversión.

“El mejor tipo de terapia es cuando el niño está tan divertido que no sabe que está sucediendo”.
Lynn Koegel

Nuestro objetivo es brindar un espacio de construcción con LEGO®, para que puedan expresar sus intereses y necesidades en forma colaborativa.
A Partir de intereses comunes ofrecer la oportunidad de explorar y liberar la energía creativa de manera social y reglada.
A través de un material estructurado y de contenido flexible motivarlos a expresar con creatividad en el reconocimiento y la aceptación de sus pares. Por sobre todo focalizando en sus fortalezas.

Lic. Alicia Paniagua
Lic en Psicología
Docente de Informáica educativa
www.tallerrobotea.com
tallerrobotea@gmail.com
Taller Robotea (Facebook)

Algunas fuentes:
-Terapia basada en LEGO®. Daniel B. LeGoff , Gina Gómez de la Cuesta, GW Krauss, y Simon Baron-Cohen (2014).
-El valor de la terapia de LEGO® en promover la interacción social en los niños de edad primaria con autismo. Miranda Andras, Essex (2012).
-LEGO® Therapy Training. Gomez de la Cuesta, G London, (2010)
-LEGO®- based Play Therapy for Autistic Spectrum children in A Drewes and C Schaefer (Eds.) – LeGoff, D, Krauss,G and Allen Levin, S (2010).
-Manual for the Implementation of Lego-Based Social Development Therapy for Children with Autism Spectrum Disorders. Owens, G and LeGoff (2007).